miércoles, 10 de abril de 2013

Conceptos básicos de Contabiliad


Podemos definir la contabilidad financiera como una técnica de registro de las actividades económicas que ocurren dentro de una empresa con el fin de conocer la situación financiera y económica de la organización con el objetivo de ser útil en el control y toma de decisiones, estas decisiones pueden ser tanto de financiación, de inversión como decisiones operativas. Está técnica está regulada por el Plan General de Contabilidad.

La última reforma del Plan General Contable se aprobó el 16 de noviembre de 2007, el Real Decreto 1514/2007 para adaptarse a la normativa contable europea y el Real Decreto 1515/2007 plan específico para Pymes. El ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y es el encargado de regular e interpretar la normativa contable española.
  • Balance de Situación
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN)
  • Estado de Flujos de Efectivo (EFE) (sólo obligatorio para Gran Empresa)
  • Memoria Anual


Cada anotación o registro contable se le denomina Asiento Contable y en el están representados a través de Cuentas los elementos patrimoniales que entran en juego en esa actividad u operación económica. Esta técnica de registro data de la edad media, aunque existe pruebas de ciertos tipos de contabilidades desde Antes de Cristo, pero es en el siglo XV cuando se tiene constancia de la utilización del método o principio de partida dobleque es el pilar de la contabilidad actual.
Principio de partida doble: “No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”, esto significa que “la suma de los Debes tiene que ser igual a los Haberes” o cuando coloquialmente oímos “¡Tiene que cuadrar!”
En esta época aparecen términos usados actualmente como el Debe y el Haber, en latín Dare y Habere, estos y otros términos son los que nos hacen “odiar” la contabilidad porque no significan lo que parecen, podemos denominarlos, como dicen los ingleses, False Friends.
La metodología aplicada en los cursos de contabilidad, tanto presenciales, a distancia como online, que desde Sage Formación se imparten se basa en definir estos conceptos contables y diferenciarlos de los usados en nuestra vida normal haciendo que la comprensión de la contabilidad sea mas sencilla, además nos servimos siempre de la última versión de ContaPlus para realizar los ejercicios y prácticas reales que se realizan en las pymes españolas.
Una vez registradas las anotaciones contables para conocer la situación financiera y económica de la empresa disponemos de los libros contables; Libro Mayor, Libro Diario, Balance de Sumas y Saldos, Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambio en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y Memoria Anual. De entre todos los mencionados se denominan Cuentas Anuales los siguientes:
Las Cuentas Anuales junto con el Libro Diario se presentan en el registro mercantilcon una periodicidad de doce meses, a este periodo o ciclo se denomina ejercicio contable. Hoy en día gracias a los programas informáticos contables estos listados se obtienen “dando a un botón” ahorrando tiempo y facilitando a la dirección de la empresa la interpretación de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario