martes, 16 de julio de 2013

FFF

FFF fue la única que creció en 2012, Los business angels está estancada.
consejos:


  1. Diversificar el riesgo. No solo un FFF, si no buscar a varios. No es lo mismo para la economía familiar un gasto de 200 que de 10.000 euros. 
  2. Seleccionar bien a la persona y tratarla como si fuera una entidad financiera. 
  3. Clarificar tus objetivos y los del FFF. Ser sincero y realista en los riesgos y en la presentación de las cuentas. 
  4. Informar a los FFF de la marcha de la empresa, aunque no sea obligatorio jurídicamente. 


Cómo hacerlo?

  1. Hacer un resumen comprensible para todos los públicos
  2. Lean Canvas. lienzo ligero. Dos columnnas. Izda hablamos del producto (Qué problemas hemos visto, que solución le damos, cuál es nuestra estructura de costes. En la de la derecha hablamos del Mercado (por qué nuestra idea es difícil de copiar, tarjet, cómo vamos a llegar para verlo, cuáles son las fuentes de ingresos) y en el medio nuestra propuesta ( en qué nos diferenciamos de la competencia?)
  3. Organizar un pequeño evento en el domicilio
Las FFF pueden ser 
Donaciones
Préstamos (onerosos o gratuitos). Lo más habitual. 
Participaciones en la compañía 
Aportaciones en especie. 

El préstamo se presume retribuído, se debe redactar un contrato privado o escritura publica (que no es necesaria). Se debe liquidar el ITP, que aunque está exento, pero se debe presentar para que la AEAT tenga constancia de que es un préstamo y no una donación. Debe fijarse por escrito y reflejar en su estructura de préstamo fijando las condiciones mínimas como el plazo o la previsión de las cuotas. 

Si el préstamo devengara interés sería deducible en la fiscalizad de la actividad económica y para FFF sería un ingreso a declarar. Si fuera gratuíto no. 

lunes, 15 de julio de 2013

troika


Formada por 
Comisión Europea
FMI
BCE

En caso de rescate financiero impone las condiciones y la política financiera. Son organizaciones no democráticas. A cambio de obedecer a la troica recibirá financiación del BCE o FMI. 
Si el país no obedece no obtendrá financiación. Se trataría de un país intervenido que al seguir las directrices de la troica pierde parte de su independencia política. 

Socio que quiere abandonar la sociedad

Para abandonar la sociedad uno de los socios unilateralmente deben de darse determinadas condiciones:
- Mirar lo que pone en los estatutos al respecto.
- Si estatutos no ponen nada, hay que acudir a la Ley de Sociedades de Capital.

  • Modificación del objeto social
  • Transformación en sociedad colectiva o comanditaria. 
  • Traslado del domicilio social al extranjero
  • Prórroga o reactivación de la sociedad. 
  • Creación, modificación o extinción de realizar préstamos accesorios a los socios
  • Modificación del sistema de participaciones sociales



Si estamos en este caso.

  1. La Sociedad debe pagarle la participación del socio valorada a precio de mercado. 
  2. Lo puede valorar un tercero de mutuo acuerdo partes o bien un experto independiente si no hay acuerdo. 
  3. El precio se puede pagar en metálico o en activos de la empresa. 
  4. Obligatoriamente ir a notario para hacer una reducción de capital por el importe pagado y firmar los nuevos estatutos. 


Si no estamos en ninguno de estos casos:

No se puede obligar ni a la sociedad ni al socio la adquisición de participaciones de la empresa.
Puede vender libremente su participación a un tercero, siempre que hay alguien que se lo pague.
Los otros socios, tienen derecho de adquisición preferente.

jueves, 11 de julio de 2013

Pacto de socios


  • Recomendable siempre que haya dos o mas socios en la empresa. 
  • Complementa a los estatutos que suelen ceñirse más bien a aspectos mercantiles. 
  • Pueden elevarse o no a escritura pública. 
  • Se pueden revisar en cualquier momento. 
  • Objetivo: Que sirva para la prevención y resolución de conflictos

Contenido:

  • Derechos
  • Obligaciones
  • Responsabilidad de cada uno. 
  • El papel que juega dentro del organigrama
  • Remuneración
  • Las condiciones de entrada en la empresa y las de salida (si un socio quiere vender su participación o acogerse a su derecho de adquisición preferente)
  • Eñ % de capital que se quiere captar a través de un inversor porque si se excede puede diluir la participación del resto de socios. 
  • l cargo de administrador lleva aparejado una serie de facultades que aparecen en los estatutos. El pacto puede limitar estas facultades y obligar a que determinadas decisiones se tomen de manera colegiada por todos los socios.
    También se puede fijar un compromiso de permanencia, por el cuál los socios deban permanecer un periodo mínimo en la empresa y pueden ser penalizados en caso de que se abandone la misma antes de esa fecha. También puede establecerse un pacto de no competencia para que ninguno pueda pertenecer a otra empresa del mismo sector que pudiera ser competencia directa de la misma.
    Pueden establecerse determinadas situaciones a la hora de que alguno de los socios quiera vender su participacion o haya una oferta de compra de la empresa. Por un lado se puede establecer un precio mínimo de venta (el valor contable, el valor contable multiplicado por un índice, etc). Por otro se pueden fijar cláusulas de arrastre y/o acompañamiento, la clausula de arrastre es aquella que otorga al socio o socios que la poseen a arrastar al resto en una operación de venta de acciones. La de acompañamiento da al socio o socios que la posee la facultad de hacer acompañar al resto en una operación de venta de acciones que hayan recibido.
    También se puede pactar la prevalencia de este acuerdo frente a los estatutos de la sociedad. De tal manera que en el caso de que existiera alguna discrepancia entre lo establecido en el pacto de socios y en lo expuesto en los estatutos, prevalecerán los acuerdos del pacto.
    Es conveniente incluir una clausula de nulidad parcial, por la que en el caso de que, por algún motivo, se decida nula una de las cláusulas del pacto de socios eso no afecte a la validez de las demás impidiendo, de esta forma, anular el pacto al completo. También una cláusula de confidencialidad por la que en el caso de ser revelado su contenido sólo podrá hacerse frente a Autoridades Administrativas o Judiciales competentes estando obligado el Socio que así lo haga a informar al resto de los Socios de lo que haya comunicado a esas Autoridades.